Los clubes náuticos registran una petición oficial para volver a navegar por na Galera

Cala Gamba, Portitxol y Can Pastilla presentan en el Ajuntament una solicitud que apoyan ACNB, RCN Palma, CN s’Arenal y las federaciones de vela y piragüismo

El balizamiento comenzó en octubre y solo estaba previsto para la ‘temporada de baño’.

Todos los clubes náuticos de Palma, el CN S'Arenal y las federaciones de vela y piragüismo han solicitado oficialmente al Ajuntament que modifique el balizamiento que instaló el pasado mes de octubre en la zona de Son Caios y que impedía la navegación por el islote de na Galera.

La solicitud entró ayer, martes, en el registro del consistorio palmesano, está específicamente dirigida al área de Medi Ambient y está firmada por los clubes náuticos de Cala Gamba, Portitxol y San Antonio de la Playa, en Can Pastilla. Sin embargo, también se han sumado a la iniciativa la asociación de clubes náuticos, ACNB, el RCN Palma, el CN S’Arenal y las federaciones baleares de vela y piragüismo.

En noviembre ya tuvo lugar una reunión en la sede de EMAYA en la que los representantes de los tres clubes que han registrado la petición tuvieron ocasión de manifestar su rechazo al cierre de la navegación por na Galera al regidor de Medi Ambient, Ramón Perpinyà. El coordinador del CN Cala Gamba, Joan Marc Rigo, explica que “la reunión fue muy constructiva y percibimos una buena disposición por parte del Ajuntament para atender nuestra petición”. En aquel encuentro se instó a los clubes a realizar una petición formal con entrada por registro para explicar sus argumentos y propuestas. Este trámite se completó finalmente ayer.

Rigo argumenta que el Club Nàutic Cala Gamba siempre ha hecho gala de su preocupación por el entorno con iniciativas como el EcoMuseu Marítim. En su opinión no cree que esté justificado el cierre a la navegación de una referencia para los navegantes como el islote de na Galera: “No hay ninguna actividad que perjudique el entorno, por la zona solo pasan embarcaciones de pequeña eslora y el paso a sotavento del islote se ha utilizado desde siempre como una baliza natural y paso tradicional”.

Los clubes que han presentado en el registro la petición oficial esperan que en breve el Ajuntament dé respuesta a su instancia.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR