Los cruceros irán al Moll de Balears... en Tarragona

La nueva terminal del puerto catalán para el ahora denostado en Palma turismo de cruceros se inauguró en noviembre tras una inversión de 27 millones de euros

El nuevo Moll de Balears se inaguró con la llegada del Europa, procedente del puerto de Palma. Foto: Port de Tarragona.

La nueva terminal de cruceros del puerto de Tarragona se llama Moll de Balears. Resulta cuando menos paradójico que el antes deseado y ahora denostado turismo de cruceros en Baleares vaya a encontrar en Tarragona una nueva infraestructura deseosa de acoger este tipo de barcos y que lleva precisamente el nombre de Moll de Balears.

Hace solo unos días Govern balear y CLIA, la patronal de las empresas de cruceros, se reunieron para establecer los mecanismos del acuerdo que limitará la llegada de cruceros a Baleares a un máximo de tres barcos y 8.500 cruceristas al día, en un cómputo semanal.

Sin embargo, Tarragona parece deseosa de promover este tipo de turismo, ahora rechazado en Baleares. La Autoritad Portuaria tarraconense inauguró el pasado noviembre el Moll de Balears, con una superficie de cuatro hectáreas y 700 metros de atraque que permitirá doblar el número de cruceros que reciba la ciudad simultáneamente, además de poder acoger buques de mayor tamaño. La nueva infraestructura puede acoger cuatro barcos de manera simultánea. La construcción del nuevo muelle se adjudicó finalmente por 27 millones de euros.

Hasta ahora había dos puntos de atraque para los cruceros en Tarragona. Uno era Marina Port Tarraco, junto al paseo marítimo del puerto, que solo puede acoger barcos de hasta 140. El segundo era el muelle de Levante y podía recibir barcos más largos y grandes.

Este video muestra el proceso de construcción del nuevo Moll de Balears en el puerto de Tarragona.

La Autoridad Portuaria de Tarragona viene potenciando desde mediados de la década pasada el papel de Tarragona como puerto de escala de cruceros. El número de escalas se multiplicó por veinte en el periodo 2013–2019, pasando de las tres escalas de 2013 a las sesenta y tres escalas en 2019 con 128.000 pasajeros. Tras el parón pandémico, las expectativas con la nueva infraestructura son superar esas cifras en solo dos años.

El impacto económico de los cruceros en Tarragona aumentó un 31,6% en 2019, la última temporada antes de la pandemia, con un incremento de más de dos millones de euros, ya que se pasó de los 7,37 millones de euros de gasto del año 2018 a los 9,7 millones de euros en 2019.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR