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Los alumnos del IES Port d’Alcúdia obtuvieron el primer premio por su proyecto ‘MarINe SIDE’.
Los jóvenes como motor del cambio. Ésa es la idea que persigue el Ocean Odyssey Challenge promovido por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA, en colaboración con Sea Tech. El objetivo de esta iniciativa es que alumnos de primaria y secundaria busquen y aporten ideas que consigan promover cambios reales y significativos para conseguir concienciar a la sociedad sobre la importancia de los océanos.
La vida comenzó en los océanos. Cubren la mayor parte de la superficie de la Tierra y constituyen el ecosistema más grande del planeta. Nos proporcionan alimento, oxígeno, energía y, además, sustentan los medios de vida de miles de millones de personas que dependen del funcionamiento físico, químico y biológico de este vasto sistema ambiental. Además, los océanos regulan el clima y son clave en la mitigación del cambio climático.
El certamen, que se enmarca dentro del proyecto europeo Ocean Night se ha dirigido a estudiantes de educación primaria y secundaria de centros educativos de Mallorca, quienes tuvieron dos meses para presentar conjuntamente una idea, acción o proyecto innovador cuyo objetivo central fuera la concienciación sobre el papel vital de los océanos en la vida en nuestro planeta.
A través de esta iniciativa, IMEDEA pretende mostrar el trabajo realizado en los centros de ciencias marinas y la importancia de la investigación para la conservación de los océanos, la vida marina y las prácticas de gestión sostenible, al mismo tiempo que promover la exploración e interacción de los jóvenes con la ciencia y la innovación.
En total, participaron once escuelas de toda Mallorca, y sus propuestas fueron evaluadas en base a la creatividad, el valor educativo, el impacto en la comunidad, la viabilidad técnica y la proximidad al ámbito científico. Como resultado, el jurado, compuesto por investigadores y técnicos de IMEDEA y personal de SeaTeach, seleccionó tres proyectos ganadores, cada uno premiado con financiación para su ejecución y deberán implementarse durante el tercer trimestre de este curso académico.
Las clases ganadoras tuvieron la oportunidad de visitar IMEDEA y conocer de cerca la investigación que allí se realiza a través de un recorrido por la exposición Adentrándonos en el océano del proyecto Ocean Night. Para concluir la visita, los estudiantes presentaron sus proyectos ganadores al personal de IMEDEA y al resto de compañeros premiados. Este enfoque proactivo subraya su dedicación para marcar una diferencia tangible en la conservación de los océanos y enfatiza aún más la importancia de fomentar el cuidado del medio ambiente desde temprana edad.
Los premiados conocieron cómo se desarrollan en el IMEDEA las investigaciones relacionadas con el ecosistema marino.
Desafío Logrado: Pequeñas Ideas para inspirar grandes cambios desde el aula El certamen Ocean Odyssey Challenge aspira a ser un concurso que no solo fomente un sentido de responsabilidad ambiental, sino que también muestre la creatividad y la pasión de las generaciones más jóvenes en la promoción de la cultura oceánica. Las propuestas galardonadas son las siguientes:
Categoría Primaria
Dos centros educativos compartieron el podio en esta categoría, cada uno recibiendo 1.000 euros en financiación:
● Salvemos la Posidonia, desarrollado por estudiantes de 6º grado del CEIP Pere Cerdà (Port de Sóller), que propone la creación de una herramienta educativa inspirada en juegos de mesa tradicionales. Sus creadores sugieren acercar la Posidonia oceanica a otros centros educativos a través del entretenimiento, invitando a reflexionar sobre por qué es importante investigar y comprender esta planta marina, sus amenazas y las acciones propuestas para su preservación. Basado en sus habilidades de comunicación y colaboración, la comunidad de jugadores gana como un todo o pierde, fomentando así el trabajo en equipo y la cooperación para lograr un único objetivo: salvar la posidonia.
● Mensajes del Mar, proyecto creado por estudiantes de 3º grado del CEIP Ses Rotes Velles (Santa Ponça), que resalta la erosión y el deterioro del paisaje marino y los servicios ecosistémicos en su localidad en los últimos años. Para abordar esto, abogan por una campaña de concienciación a través de herramientas de comunicación en el lugar. Así, los estudiantes investigarán a fondo diversos problemas a través de entrevistas a expertos, trabajo de campo, charlas y diálogos, y luego transmitirán sus conclusiones en forma de mensajes que distribuirán por su municipio, con el objetivo de captar la atención de los ciudadanos.
Categoría Secundaria
El premio en esta categoría recibió 2.000 euros en financiación para llevar a cabo el proyecto MarINe SIDE, presentado por estudiantes de 2º y 3º año del IES Port d’Alcúdia, reforzando su compromiso con la conservación del medio ambiente y la aplicación del método científico para lograrlo. Su objetivo principal es claro: analizar los diferentes sonidos presentes en las diversas estaciones y momentos en las playas de su entorno, comprender y documentar sus posibles impactos en la salud humana y los ecosistemas marinos. Para ello, instalarán equipos profesionales para capturar sonidos en puntos estratégicos a lo largo de la costa. Sus conclusiones se presentarán al público en una exposición sonora el próximo mes de septiembre en el marco de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras que organizará el IMEDEA.
Como reconocimiento final, también hubo una mención especial por la originalidad de la idea para el proyecto ¡Recuperemos las Habaneras!, presentado por estudiantes de primaria del CEIP s’Alzinar (Capdepera). Esta idea recibió una mención especial por su compromiso con la cultura marinera y la promoción de tradiciones a través de la ciencia y las artes.
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