Los pescadores recreativos ahora sí cuentan

La primera reunión de la Comisión de Cogestión decide adelantar el registro de datos de capturas y terminar con la prohibición de los posicionadores dinámicos

Joan Simonet y Antoni M. Grau en la primera reunión de la Comisión de Cogestión esta mañana. Foto: CAIB

La reunión inaugural de la Comisión de Cogestión de la Pesca Recreativa en Baleares ha conseguido sus primeros acuerdos: adelantarse a Europa regulando previamente y con idiosincrasia propia el registro de datos de capturas de los recreístas y retirar la prohibición de la utilización de posicionadores dinámicos para la pesca que se implantó en enero de 2023, que solo seguirán restringidos en las reservas marinas.

El director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha presidido la reunión en la que también han estado presentes representantes de los consells insulars, así como de las principales federaciones, asociaciones y entidades del sector de la pesca en las Illes Balears. El objetivo de esta comisión creada por el Govern es promover la participación o al menos consulta del colectivo de pescadores recreativos en la toma de decisiones dentro de su ámbito.  

El primer punto que se ha puesto encima de la mesa han sido las implicaciones para la pesca recreativa del Reglamento europeo 2023/2842, de 22 de noviembre. En concreto, la cuestión del registro de datos de capturas. En este sentido, se ha expuesto que la mejora de la gestión de la pesca depende, en gran parte, de una buena recopilación de datos, que es más fácil siempre que se involucre al sector de forma efectiva, incluyéndolo en la toma de decisiones.

«Los modelos basados en la cogestión proporcionan muchísima más información y generan un clima de confianza y respeto que permite una reacción más rápida, fluida y cordial que con el modelo de gestión tradicional. Por eso, y a partir de la experiencia de la Dirección General de Pesca de recogida de datos en reservas marinas, la Comisión de Cogestión ha acordado que el Govern se avance a las previsiones del Reglamento europeo y que el programa balear de recogida de datos se aplique en todas las aguas del archipiélago, empezando por las aguas interiores», ha explicado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, que ha participado en esta primera reunión de la mesa de cogestión.

La Asociación Mallorquina de Pesca Responsable ha propuesto que se mantenga la talla mínima de 30 centímetros para la serviola todo el año y no hasta el 15 de septiembre. La iniciativa, que va en la línea del reciente Decreto 29/2024 de pesca de cerco, se fundamenta en la experiencia de 2023, cuando la elevada temperatura del agua del mar aceleró el crecimiento de las serviolas y favoreció que ya no hubiera peces pequeños en septiembre.

También a petición del sector, se ha tratado la conveniencia de fijar cuotas de captura diaria para las especies de peces de más valor comercial (tal como pasa con los cefalópodos) para facilitar el trabajo de la inspección y evitar potenciales abusos por el uso de los posicionadores dinámicos. En este sentido, se ha creado una comisión de expertos que elevará propuestas a la Dirección General de Pesca.

Para acabar, Grau ha vuelto a reivindicar el papel de la pesca marítima recreativa, «que tiene una gran tradición en las Illes Balears y es una actividad de ocio que cuenta con decenas de miles de aficionados. Además, no se debe olvidar que genera un importante movimiento económico y comercial». El director general de Pesca también ha recalcado que «a los practicantes de la pesca recreativa les preocupa la conservación y la salud de los recursos marinos, por lo que pueden contribuir tanto a la preservación de los ecosistemas como a la recopilación de datos y la monitorización de especies».

El conseller Simonet destaca que «cuando iniciamos la legislatura, una de las reivindicaciones del sector de la pesca recreativa era que no estaban bastante informados y que no se sentían escuchados por la Administración. Por eso, hoy es un día importante, ya que esta primera reunión significa un paso más de este Govern para solucionar la situación de abandono en la que se encontraba este colectivo en los últimos años».

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR