Mallorca registra su primer nido de tortuga marina

La puesta de huevos, 106 en total, ha tenido lugar la pasada madrugada en la playa de Can Pere Antoni de Palma

El nido de la playa de Can Pere Antoni

El servicio de Protección de Especies y el COFIB han confirmado esta madrugada la primera puesta de huevos de tortuga marina (Caretta caretta) registrada en la isla de Mallorca. El nido se ha puesto en la playa de Can Pere Antoni, en Palma, y contiene un total de 106 huevos.

26 huevos ya han sido trasladados al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación donde serán tratados con incubación artificial incrementando así las garantías de eclosión.

Los 80 restantes se quedarán, de momento, en el nido, que ha sido marcado con perímetro de protección por los Agentes de Medio ambiente, hasta que los técnicos certifiquen la viabilidad de que queden allí durante el periodo de incubación, de entre 45 y 60 días.

Según ha explicado el conseller de Medi Ambient i Territori en funciones, Miquel Mir, el nido se ha podido detectar gracias al aviso de un ciudadano la pasada medianoche, que ha permitido activar el protocolo técnico que ha verificado la existencia y ha cuantificado los huevos.

En este sentido, Mir ha insistido en la necesidad de que «en caso de que una tortuga sea vista en una playa, nadie la toque ni se acerque a menos de quince metros». Desde el COFIB añaden que no se las tiene que fotografiar con flash y hay que llamar inmediatamente al 112 para que se pueda poner en marcha el protocolo de actuación. Se ruega, además, máxima precaución y prudencia a la hora de publicitar este tipo de acontecimientos a través de las redes sociales.

El conseller ha recordado que la Caretta caretta es una especie catalogada como Vulnerable y, por lo tanto, ha reclamado la colaboración de toda la ciudadanía para preservar el nido. Además, ha recordado que se trata de una especie que se suele reproducir en el Mediterráneo oriental y que, no ha sido hasta principios del siglo XXI cuando ha empezado a nidificar en el mediterráneo occidental muy probablemente por el incremento de la temperatura del mar. «Es, por lo tanto, un nuevo reto ambiental que nos llega por la emergencia climática que sufrimos», ha añadido.

El coordinador de fauna marina del COFIB, Guillem Félix, ha señalado, que «nos encontramos justo al inicio de la temporada de reproducción de esta especie y, por lo tanto, es probable que se registren más intentos de nidificación ya sea por parte de este mismo ejemplar u otros». De hecho, el de Can Pere Antoni es el primer episodio de nidificación registrado este año a nivel estatal y, en este sentido, ha insistido, ante la probabilidad de nuevos intentos, en la necesidad de dar aviso inmediatamente al 112 y de no molestar al animal y evitar que la puesta sea fallida.

Esta es la sexta puesta que se registra en las Illes Balears. De estas, tres se han producido en Menorca y las otras dos, en Eivissa.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR