Marilles se suma a la denuncia por los atunes podridos

 Un arrastrero de Palma perdió la semana pasada la pesca del día y sufrió daños en sus redes tras enganchar cinco de estos peces muertos

Imagen de archivo de uno de los casos de atunes podridos enganchados por arrastreros de Palma.

La Fundació Marilles se suma a la denuncia que desde hace años realizamos desde Gaceta Náutica por las pérdidas que ocasionan los cadáveres de atunes desechados a la flota de arrastre balear.

La organización de carácter ambiental emitió ayer un comunicado en el que denunciaba el caso del arrastrero Es Llevant, que este medio difundió en sus redes sociales la semana pasada, que enganchó cinco atunes de 200 kilos cada uno, lo que ocasionó la pérdida de la pesca del día y graves daños en sus artes. Marilles denuncia el caso y reclama una investigación a fondo para determinar las empresas y barcos responsables de estos hechos.

Además Marilles solicitó que se incremente la cuota de captura de atún para la flota balear y que incluso se considere abrir esta pesca a la pesca recreativa con las restricciones oportunas.

Por su parte, el presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Domingo Bonnín, afirmó en declaraciones a GN Radio que tras el incidente se establecieron conversaciones con las dos empresas que monopolizan el cerco de atún en España, la tarraconense Balfegó y la cartagenera Fuentes, para evitar estos incidentes o establecer un régimen de compensaciones para los barcos afectados pero no fue posible alcanzar un acuerdo.

En cualquier caso, Bonnín reveló que uno de los barcos cerqueros, el Nuevo Elorz, pasó por el punto en el que Es Llevant enganchó el pasado jueves los primeros atunes podridos de este año en aguas mallorquinas. “De momento, solo hemos tenido un caso, pero no será el último”, auguró.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR