Orcas contra barcos: un caso único en la historia

 GN Pódcast // Nunca antes se habían dado "interacciones" o "ataques" tan continuados de estos cetáceos a embarcaciones de recreo. Empezaron en 2020 y desde entonces se han ido extendiendo por la costa atlántica, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Brest. Ya hay dos hundimientos.

Las roturas de timones por interacciones con orcas no han cesado desde que se conoció el primer caso en julio de 2020. Los biólogos tienen identificadas a la mayoría de ejemplares que provocan los siniestros y hasta les han puesto nombre. Aseguran que su conducta no es agresiva y aconsejan a los navegantes adoptar una actitud pasiva. "No se sabe lo que puede llegar a hacer una orca si está enfadada", afirma Alfredo López, coordinador del grupo de expertos que está analizando este fenómeno inédito en cuanto a su persistencia y amplitud geográfica.

Angel Luis Seoane, ingeniero naval y perito, afirma, no obstante, que los daños son cada vez mayores y recalca que la psicosis provocada por lo que él considera "ataques" está llevando a muchos aficionados a vender sus barcos por miedo a salir fuera de las rías. No descarta que las compañías de seguros aumenten sus primas dado que las averías provocadas son costosas, por no hablar de las dos veces en que ha habido hundimiento de la nave.

Pipe Sarmiento, escritor y periodista experto en náutica, ha hablado con sus contactos en Francia y le han asegurado que la solución pasa por equipar los barcos de recreo con los equipos de ultrasonidos que los pescadores utilizan para ahuyentar a los cetáceos y proteger así sus capturas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR