
Los participantes en el curso de formación básica en seguridad, ayer durante unas prácticas. Foto: Ajuntament Palma
La náutica es un sector profesional y laboral en desarrollo y con grandes posibilidades de ocupación. PalmaActiva, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Palma, ofrece 11 cursos de náutica aprobados por la Dirección General de Marina Mercante, un total de 220 plazas, con una inversión cercana a los 55.000 euros.
La concejala de Economía y Comercio del Ajuntament de Palma, Lupe Ferrer, explica que esta formación oficial “es imprescindible para poder trabajar en el sector náutico, embarcado en barcos mercantes, ya sea de transporte de mercancías como de personas, según los requisitos de Marina Mercante”.
La regidora visitó ayer el centro de formación en el que 20 alumnos están realizando un curso de formación básica en seguridad, una preparación que permite obtener la titulación oficial de Marina Mercante –indispensable para cualquier profesional que quiera trabajar a bordo de barcos como marinero/a, personal limpieza, azafata, cocinero/ a, etc.–. Izar y arriar el bote salvavidas y el bote de rescate han sido algunas de las prácticas que han realizado hoy los alumnos del curso.
Además, PalmaActiva apuesta por la especialización de los alumnos ofreciendo cursos monográficos de especialización dentro del sector como complemento a los cursos de Marina Mercante. Éstos son introducción al sector marítimo, orientación laboral en el sector náutico, procedimientos de contratación y enrolamiento en la Marina Mercante e inglés náutico.
La concejala de Economía y Comercio afirma que desde PalmaActiva se quiere potenciar la formación en el sector náutico “porque es estratégico para Palma; la industria náutica significa puestos de trabajo estables y de calidad, por eso desde PalmaActiva apostamos por la formación en este sector y el próximo año volveremos a ofrecer 10 cursos más”.
Los cursos de este sector realizados hasta la fecha, que imparte la escuela Nautica.pro, han tenido valoración media de 8,94. Pueden realizar estos cursos, completamente gratuitos, personas en paro, preferentemente residentes en Palma, que sepan nadar y que cumplan los criterios establecidos en la normativa de referencia. Es importante no padecer enfermedad o trastorno incompatible con la navegación. Se valora que se hayan realizado otros cursos de temáticas similares o complementarias y/o demuestren experiencia y conocimientos en la materia.
Algunos de los cursos realizados este año han sido el de Certificado de formación básica en seguridad STCW, Buques de pasaje, Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos o cursos de especialización como Introducción al sector marítimo, Orientación laboral en el sector náutico, Inglés náutico o Procedimientos de contratación y enrolamiento en la Marina Mercante.
CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA