
La Direcció General de Pesca quiere involucrar a los pescadores recreativos en la toma de decisiones sobre esta actividad. Foto: CAIB
El Govern ha anunciado la creación de una Comisión de Cogestión de la Pesca Marítima Recreativa de las Islas Baleares. La puesta en marcha de esta comisión tiene como objetivo que los aficionados a la pesca estén permanentemente informados sobre todo lo relativo a esta actividad y dar entrada a los pescadores recreativos en la toma de decisiones relativas a la política pesquera.
El nuevo director general de Pesca, Antoni M. Grau afirma que «la pesca recreativa es una actividad con decenas de miles aficionados en las llles que no se consideran bastante informados ni partícipes en el mecanismo de toma de decisiones en materias que les afecta. Por tal motivo, proponemos la creación de esta comisión para mejorar la gobernanza de esta actividad e involucrar de este modo a todos los interesados».
Toda la información sobre la creación de la futura comisión de cogestión para la pesca recreativa está disponible en el portal de Transparencia del Govern.
En este momento la creación de la comisión se halla en la fase de consulta previa por lo que se ha abierto un periodo de 15 días hábiles para realizar las aportaciones y opiniones que se desee con vistas a su puesta en marcha.
Por otro lado, la Direcció General de Pesca del Govern, dependiente de la consellería de Agricultura, Pesca i Medi Natural, ha puesto a disposición de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas toda la información relacionada al inicio del procedimiento de elaboración de un decreto por el cual se fijarán los principios generales de la pesca marítima recreativa lucrativa en aguas interiores de las Islas Balears, así como la modificación del Decreto 45/2018 de la Reserva Marina de la costa nordeste de Ibiza-Tagomago y el Decreto 25/2023 de las reservas marinas de ses Bledes y des Vedrà-Vendranell, para permitir las competiciones de pesca siempre que sean sin muerte y así vincularlas a las tareas de seguimiento científico de estas reservas. El nuevo decreto tiene como objetivo regular la actividad de las embarcaciones comerciales dedicadas a la pesca marítima recreativa.