Plaga de rissagues en Ciutadella

La AEMET registró hasta cinco meteotsunamis durante la mañana, el mayor de ellos con una oscilación de 1,40 metros

Una embarcación (a la derecha) va a la deriva tras desprenderse del pantalán flotante afectado por la rissaga. Imagen: IB3TV

El puerto de Ciutadella registró ayer una auténtica plaga de rissagues. Hasta cinco de estos fenómenos meteorológicos se sucedieron por la mañana. El mayor de ellos se registró poco antes de las once de la mañana y alcanzó una oscilación máxima de 1,40 metros. Por la tarde, continuaron los súbitos cambios en el nivel del mar, aunque con menor fuerza.

Los más afectados por este fenómeno meteorológico fueron los locales de primera línea de la Colársega del puerto que resultaron inundados por el repentino cambio en el nivel del mar. Un pantalán flotante del puerto colocado recientemente acabó por desprenderse y algunas de las embarcaciones se soltaron de sus puestos de amarre como consecuencia de este fenómeno meteorológico, según informó el servicio de emergencias del 112.

La marinería del Club Náutico de Ciutadella tuvo una mañana agitada intentando evitar en la medida de lo posible que las embarcaciones sufrieran graves daños. Todas las embarcaciones del Moll de la Trona fueron desalojadas.

La súbita elevación del nivel del mar también se llevó por delante hamacas y sombrillas en la playa de Cala Santandria.

Ante la previsión de que la situación pudiera prolongarse las barcas de arrastre solicitaron permiso a PortsIB para amarrar en el dique de Son Blanc.

La información de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología había previsto el comienzo de las rissagues para la tarde de ayer pero finalmente los bruscos cambios en el nivel del mar se adelantaron y comenzaron durante la madrugada. La fase más aguda se registró entre las 8 y las 11 de la mañana con oscilaciones entre 1 y 1,40 metros.

Hamacas y sombrillas, anegadas por el mar en la playa de Cala Santandria. Imagen TVE1 Baleares

Durante la tarde se siguieron sucediendo estos fenómenos pero ya con menor fuerza sobrepasando como mucho los 60 centímetros. La situación de alerta naranja por meteotsunamis ha permanecido en vigor hasta las 9 de la mañana de hoy, jueves.

Las rissagas se forman por variaciones en la presión atmosférica. Son fenómenos de origen meteorológico y no tsunamis ocasionados por terremotoso subacuáticos. Las variaciones en la presión inducen variaciones en el peso de la columna de aire sobre la superficie del mar que forman ondas largas que viajan por el mar. A veces estas ondas se acoplan a ondas que viajan paralelamente en la atmósfera, llamadas ondas gravitatorias. Cuando se acoplan ambas ondas (la marina con la atmosférica), se produce una resonancia y las ondas marinas crecen en altura. La orografía del puerto de Ciutadella le convierte en escenario ideal para estos meteotsunamis por su forma alargada y bocana estrecha orientada hacia el suroeste.

Junio es un mes muy propicio para estos fenómenos en Menorca. En el mismo mes de 2006 se produjo otra rissaga que provocó gravísimos daños aunque fue todavía peor la registrada también en junio de 1984 que provocó el hundimiento de más de un centenar de embarcaciones.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR