
Los alumnos, en su primer día de clase en el nuevo centro de formación náutica de Palma.
Hoy, por fin, después de siete años de espera, han comenzado las clases en el CIFP L’Embat de enseñanzas náuticas en el Polígono de Son Castelló de Palma. La semana pasada la Conselleria de Empresa firmó la puesta en servicio del centro y, tras la preceptiva autorización de la Conselleria de Educación, hoy mismo los alumnos han podido recibir sus primeras clases en el centro.
Miquel Mestre, director del CIFP L’Embat, explica: “Hoy los alumnos han comenzado en el nuevo centro y espero que el próximo lunes ya estemos operativos al cien por cien. De momento, desarrollamos actividades teóricas y prácticas que se realizan en los talleres de electricidad y electrónica".
El nuevo centro educativo, con capacidad para albergar hasta 300 alumnos, se encuentra en la calle Gremi de Teixidors en una ubicación que durante años funcionó como cochera de la EMT de Palma. De momento, solo 90 jovenes están matriculados para el presente curso, dados los problemas con que contaban para desarrollar sus clases primero en Instituto Juníper y en los últimos meses en el antiguo Parque de Bomberos también del Polígono de Son Castelló.
El proyecto, sobre cuyos sucesivos retrasos ha informado en varias ocasiones Gaceta Náutica, se anunció por el Govern de Francina Armengol hace siete años. Un acuerdo con el Ajuntament, propietario del solar, permitió la cesión del espacio por un alquiler mensual de 15.000 euros. La información facilitada por el Govern cifra por lo tanto en medio millón de euros el coste desembolsado solo por esta renta durante estos años sin que se haya puesto en servicio este centro de formación.
Hoy, por fin, ha entrado en funcionamiento para el bien de sus alumnos y también del sector náutico en Baleares, que podrá paliar así la escasez de trabajadores especializados y bien formados de la que adolece esta actividad.
CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA