Por fin comienzan las clases en el centro de FP náutica de Son Castelló

Tras siete años de espera, los alumnos han podido por fin recibir sus primeras lecciones en la nueva sede del CIFP L’Embat

Los alumnos, en su primer día de clase en el nuevo centro de formación náutica de Palma.

Hoy, por fin, después de siete años de espera, han comenzado las clases en el CIFP L’Embat de enseñanzas náuticas en el Polígono de Son Castelló de Palma. La semana pasada la Conselleria de Empresa firmó la puesta en servicio del centro y, tras la preceptiva autorización de la Conselleria de Educación, hoy mismo los alumnos han podido recibir sus primeras clases en el centro.

Miquel Mestre, director del CIFP L’Embat, explica: “Hoy los alumnos han comenzado en el nuevo centro y espero que el próximo lunes ya estemos operativos al cien por cien. De momento, desarrollamos actividades teóricas y prácticas que se realizan en los talleres de electricidad y electrónica".

El nuevo centro educativo, con capacidad para albergar hasta 300 alumnos, se encuentra en la calle Gremi de Teixidors en una ubicación que durante años funcionó como cochera de la EMT de Palma. De momento, solo 90 jovenes están matriculados para el presente curso, dados los problemas con que contaban para desarrollar sus clases primero en Instituto Juníper y en los últimos meses en el antiguo Parque de Bomberos también del Polígono de Son Castelló.

El proyecto, sobre cuyos sucesivos retrasos ha informado en varias ocasiones Gaceta Náutica, se anunció por el Govern de Francina Armengol hace siete años. Un acuerdo con el Ajuntament, propietario del solar, permitió la cesión del espacio por un alquiler mensual de 15.000 euros. La información facilitada por el Govern cifra por lo tanto en medio millón de euros el coste desembolsado solo por esta renta durante estos años sin que se haya puesto en servicio este centro de formación.

Hoy, por fin, ha entrado en funcionamiento para el bien de sus alumnos y también del sector náutico en Baleares, que podrá paliar así la escasez de trabajadores especializados y bien formados de la que adolece esta actividad.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR