Ports IB invertirá 7,8 millones en la rehabilitación de las barracas de Portocolom

Las obras de este proyecto, calificado como una de los más ambiciosos de la legislatura, no se iniciarán hasta después del verano

El conseller Josep Marí presentó ayer en Portocolom las obras de rehabilitación.

Ports IB invertirá unos 7,8 millones de euros en la rehabilitación de 185 barracas tradicionales de Portocolom en lo que el ente encargado de la gestión de los puertos autonómicos califica como uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura.

Sin embargo, según concreta Ports IB en la información divulgada, si se cumplen los plazos previstos, las obras no se iniciarán hasta después del verano, es decir, ya en la próxima legislatura.

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, acompañado del director general de transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis, el alcalde del Ayuntamiento de Felanitx, Jaume Monserrat y el gerente de Ports IB, Juanvi Roselló, ha visitado hoy el puerto de Portocolom para anunciar la próxima licitación e inicio de las obras de rehabilitación de las barracas de Portocolom.

La construcción de estas barracas se sitúa entre finales del s.XIX y principios del s.XX y están clasificadas en el catálogo del término municipal de Felanitx (grado de protección integral categoría 1). Actualmente se encuentran en un estado de deterioro que hace necesaria y urgente una actuación para conservarlas. Este proyecto pretende conservar y rehabilitar el conjunto de las 185 barracas, preservando al máximo el volumen, los elementos que lo componen y los sistemas constructivos empleados siempre que sea posible.

El objetivo del proyecto es garantizar al máximo la seguridad y la durabilidad de estas barracas con la voluntad de respetar la estética propia que las integra en el paisaje existente. El proyecto incluye también actuaciones sobre espacios municipales como las calles de Carme, Togores y Ronda Miquel Massutí que serán renovados y que se han acordado con el Ayuntamiento de Felanitx.

En estos momentos ya se dispone del proyecto básico y se está acabando de tramitar el informe de patrimonio del Consell de Mallorca. Un informe necesario para poder redactar el proyecto constructivo y licitar las obras, que se prevé que llegue en las próximas semanas y de este modo poder iniciar las obras después de la finalización de la temporada de verano.

El conseller Josep Marí, ha afirmado que: “el proyecto de las barracas no es el único que hemos hecho en Portocolom: estas dos legislaturas desde PortsIB en las que se habrá invertido, incluido el proyecto de rehabilitación de las barracas, un total de 9.598.347,01 euros en diferentes actuaciones”.

La entidad que gestiona los puertos de gestión autonómica ha efectuado en los últimos ocho años en el puerto de Portocolom actuaciones como la adecuación completa de la instalación del alumbrado exterior, la remodelación del aparcamiento del Rivetó, la ampliación de la acera de la calle Cristòfol Colom, la reordenación del fondeo de la bahía, la renovación de las infraestructuras de pantalanes o la repavimentación de las calles Pescadors y Cristòfol Colom.

Sin embargo, la obra más polémica realizada los últimos años en el puerto fue la rehabilitación del Moll de sa Duana en 2021. En aquella ocasión un presupuesto inicial de 260.000 euros se disparó un 23% hasta alcanzar los 320.518 tras la presión de grupos como Salvem Portocolom, ARCA o el Gremi de Margers para que la obra se realizara utilizando las técnicas y materiales originales.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR