
El conseller Josep Marí presentó ayer en Portocolom las obras de rehabilitación.
Ports IB invertirá unos 7,8 millones de euros en la rehabilitación de 185 barracas tradicionales de Portocolom en lo que el ente encargado de la gestión de los puertos autonómicos califica como uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura.
Sin embargo, según concreta Ports IB en la información divulgada, si se cumplen los plazos previstos, las obras no se iniciarán hasta después del verano, es decir, ya en la próxima legislatura.
El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, acompañado del director general de transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis, el alcalde del Ayuntamiento de Felanitx, Jaume Monserrat y el gerente de Ports IB, Juanvi Roselló, ha visitado hoy el puerto de Portocolom para anunciar la próxima licitación e inicio de las obras de rehabilitación de las barracas de Portocolom.
La construcción de estas barracas se sitúa entre finales del s.XIX y principios del s.XX y están clasificadas en el catálogo del término municipal de Felanitx (grado de protección integral categoría 1). Actualmente se encuentran en un estado de deterioro que hace necesaria y urgente una actuación para conservarlas. Este proyecto pretende conservar y rehabilitar el conjunto de las 185 barracas, preservando al máximo el volumen, los elementos que lo componen y los sistemas constructivos empleados siempre que sea posible.
El objetivo del proyecto es garantizar al máximo la seguridad y la durabilidad de estas barracas con la voluntad de respetar la estética propia que las integra en el paisaje existente. El proyecto incluye también actuaciones sobre espacios municipales como las calles de Carme, Togores y Ronda Miquel Massutí que serán renovados y que se han acordado con el Ayuntamiento de Felanitx.
En estos momentos ya se dispone del proyecto básico y se está acabando de tramitar el informe de patrimonio del Consell de Mallorca. Un informe necesario para poder redactar el proyecto constructivo y licitar las obras, que se prevé que llegue en las próximas semanas y de este modo poder iniciar las obras después de la finalización de la temporada de verano.
El conseller Josep Marí, ha afirmado que: “el proyecto de las barracas no es el único que hemos hecho en Portocolom: estas dos legislaturas desde PortsIB en las que se habrá invertido, incluido el proyecto de rehabilitación de las barracas, un total de 9.598.347,01 euros en diferentes actuaciones”.
La entidad que gestiona los puertos de gestión autonómica ha efectuado en los últimos ocho años en el puerto de Portocolom actuaciones como la adecuación completa de la instalación del alumbrado exterior, la remodelación del aparcamiento del Rivetó, la ampliación de la acera de la calle Cristòfol Colom, la reordenación del fondeo de la bahía, la renovación de las infraestructuras de pantalanes o la repavimentación de las calles Pescadors y Cristòfol Colom.
Sin embargo, la obra más polémica realizada los últimos años en el puerto fue la rehabilitación del Moll de sa Duana en 2021. En aquella ocasión un presupuesto inicial de 260.000 euros se disparó un 23% hasta alcanzar los 320.518 tras la presión de grupos como Salvem Portocolom, ARCA o el Gremi de Margers para que la obra se realizara utilizando las técnicas y materiales originales.
CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA