PortsIB amplía sus funciones de prevención y limpieza y de las aguas

El Decreto Ley de Simplificación Administrativa vigilancia conlleva cambios en la inspección y gestión de las aguas y delega algunas competencias de Costas y Litoral en los municipios

El nuevo Decreto Ley 3/2024, aprobado en el Parlamento de las Islas Baleares, introduce medidas para simplificar y racionalizar los procesos administrativos que van a afectar a la gestión de las aguas costeras y a las atribuciones que tiene Ports IB

Antoni Mercant, director general de Puertos y Transporte Marítimo, ha dado a conocer las modificaciones a la Ley de puertos de las Illes Balears, poniendo especial énfasis en la vigilancia, inspección y gestión de las aguas costeras. Estas nuevas medidas están diseñadas para asegurar la calidad y la protección de las aguas, que son un recurso vital para la comunidad balear. "Nuestra prioridad es garantizar que las aguas estén limpias y sean seguras para todos los usuarios”, ha concretado Mercant.

Las funciones de PortsIB se amplían para incluir la prevención, limpieza y mejora de la calidad de las aguas. Esta nueva legislación también contempla una vigilancia, inspección y gestión adecuadas, asegurando que se cumplan todas las normativas ambientales. Además, la ley contempla otros aspectos como la gestión y protección del dominio público portuario y la concesión de licencias portuarias. "Nuestro objetivo es optimizar la gestión económica y garantizar la seguridad de los usuarios”, ha recalcado Mercant.

En el ámbito de Costas y Litoral, se ha anunciado que las autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre para eventos de interés general con repercusión turística, y para obras, usos y actividades en tramos urbanos de playas, podrán ser delegadas a los municipios costeros de las Illes Balears.

Esta medida permitirá una gestión más eficiente y directa de los espacios por parte de los ayuntamientos, que conocen mejor las necesidades específicas de su territorio. "Todo ello nos permite reducir trámites y burocracia, proporcionando seguridad jurídica y agilizando los procesos administrativos”, ha aclarado Carlos Simarro, director general de Costas y Litoral.

Los ayuntamientos interesados deberán acreditar que tienen la capacidad técnica y de gestión adecuada para ejercer estas competencias. Esta delegación no solo facilitará la tramitación de autorizaciones para actividades turísticas y recreativas, sino que también simplificará otros usos en las zonas urbanas de las playas. "La delegación de competencias a los municipios asegura que las decisiones se tomen de manera más rápida y eficiente, lo que beneficia tanto a los residentes como a los visitantes”, ha explicado Simarro. La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua mantendrá un rol de supervisión y coordinación para garantizar que las normas se cumplan adecuadamente.

Además, esta delegación incluye la facultad para autorizar mediante declaración responsable para usos y actividades en la zona de servidumbre de protección de costas, siempre que no impliquen un incremento de volumen, altura o superficie ni un cambio de uso, según el Reglamento general de costas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR