PortsIB retira el barco hundido en la bahía de Pollença

Finaliza con éxito el operativo coordinado para la extracción de la embarcación de 16 metros de eslora que quedó sumergida el pasado 18 de junio

L grúa logró sacar el barco del mar después de dos intentos fallidos

PortsIB ha retirado el barco de 16 metros de eslora que se hundió el pasado 18 de junio en la bahía de Pollença. Las labores de extracción se han llevado a cabo gracias a un operativo coordinado, con la participación de Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, el Ajuntament de Pollença y el Real Club Náutico del municipio mallorquín.
 

Durante la extracción del velero de madera, Jaume Carbonell, gerente de PortsIB, ha puesto en valor la eficaz colaboración del equipo y la importancia de este operativo para asegurar la navegación y proteger el entorno natural de la zona: "La maniobra arrancó con el trabajo de Salvamento Maritimo, que han sido los encargados de llevar a cabo todo el reflotamiento de la embarcacion a base de globos y aire comprimido. Posteriormente han remolcado el velero hasta una zona del muelle y con una grúa de gran tonelaje se ha sacado a tierra. Ahora será el momento de comenzar con el desguace del mismo, para posteriormente llevarlo al vertedero".

El lunes pasado comenzaron las labores con una inspección minuciosa del casco. Al mismo tiempo, un equipo especializado inició la colocación de eslingas en diversas partes de la embarcación, un paso clave para su reflotamiento.

El martes el proceso continuó con la instalación de globos en las eslingas de la banda de babor y maniobras para enderezar la nave. También se realizó el dragado alrededor de la quilla y se pasaron eslingas por debajo de esta, estabilizando la embarcación con los globos de habilitación y llevando a cabo una prueba de reflotamiento.

La fase decisiva del operativo ha tenido lugar este miércoles, cuando una grúa ha conseguido extraer el barco del mar sobre las 16 horas, después de dos intentos fallidos por la mañana, concluyendo así un proceso para asegurar la seguridad y la protección del medio marino en la zona. La exitosa retirada de esta embarcación ha eliminado un riesgo potencial tanto para la navegación como para el medio ambiente.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR