Premian la obra del puerto del Molinar pese a que sigue vacío y apenas tiene calado

El Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos y la Fundación Caminos le otorgan una mención en los galardones Albert Serratosa

Una imagen elocuente que demuestra la falta de calado en el puerto.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha recibido una mención especial en el Premio Nacional Ciudad y Territorio “Albert Serratosa” por su proyecto de mejora del entorno Puerto-Ciudad y de la operativa en el puerto del Molinar, en el puerto de Palma, a pesar de que se encuetra vacío desde que finalizó la obra -a la espera de resolver el concurso- y apenas tiene calado para albergar embarcaciones de mediana eslora.

Se trata de un galardón otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos, que tiene como objetivo "dar a conocer y difundir actuaciones en el ámbito de la ciudad y el territorio que contribuyan a un desarrollo sostenible de los entornos en los que se integran, tanto en su diseño como en su planificación y realización".

A la entrega de premios, que tuvo lugar ayer en Madrid, asistieron Antoni Ginard, jefe del área de Planificación e Infraestructuras, y Víctor Darder, jefe del Departamento de Desarrollo de Infraestructuras.

Proyecto de mejora

Las mejoras en la relación puerto-ciudad "se han logrado manteniendo las dimensiones de la dársena y ampliando las superficies en tierra, de tal manera que se ha conseguido garantizar la continuidad del Paseo Marítimo a través del puerto, e integrar el conjunto en el barrio del Molinar, eliminando las vallas que los separaban, aislaban e impedían la deseada interrelación entre el puerto y el barrio". Por otro lado, la nueva superficie generada en tierra va a permitir que en ella se desarrollen actividades deportivas relacionadas con la vela.

En cuanto a las mejoras operativas realizadas en el puerto, la APB señala en una nota de prensa que "cabe destacar la construcción de un nuevo dique exento exterior así como la renovación de los diques y muelles interiores, que han permitido reducir la agitación en la dársena, y mejorar también las condiciones de oleaje en la bocana".

El citado dique exento, no obstante el premio y la mención del colegio de ingenieros, no ha evitado la acumulación de sedimentos, como demostró Gaceta Náutica en una información reciente. El calado en la bocana era de 80 centímetros. Dicha infraestructura se construyó sin informe de impacto ambiental, pese a los cambios que ha significado para la dinámica del litoral, y sin la intervención del CEDEX. En el proyecto inicial debía quedar sumergida, pero la Capitanía Marítima obligó a hacerla visible y señalizarla.

La remodelación del Molinar ha supuesto, además, la desaparición del Club Marítimo Molinar de Levante, una entidad centenaria que formaba parte de la historia del barrio y cuyo proyecto de ampliación incluía también el derribo de las barreras que ahora premia el Colegio de Ingenieros de Caminos.

Las obras de remodelación del puerto y del paseo marítimo fueron ejecutadas por la empresa ACSA, Obras e Infraestructuras, y "han dado trabajo de forma directa a 20 personas en su ejecución". Por su parte, la UTE Mc Valnera y Junquera Arquitectos se ha encargado del proceso participativo, la idea global y el anteproyecto, mientras que la ingenieríaE3 Solinteg ha sido la responsable de redactar el proyecto constructivo. Finalmente, la empresa TYPSA ha prestado su asistencia técnica a la dirección de obra.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR