Estas son las incidencias más frecuentes que suele haber con el stock del carburante:
Extracción de tubo de medición. Levantando la tapa del tanque se encuentra el tubo de medición para meter la varilla. Si esta abertura esta mal tapada o sin tapón, se podría meter una bomba para extraer combustible. Si el tanque está alto es más difícil, por la distancia del tubo necesario, pero si está cerca del pantalán, a nivel de tierra, es fácil -por la propia gravedad- llenar el deposito de una embarcación.
Inhibición del contador electrónico: Muy difícil. La noticia en prensa de PM no tiene base. Es posible que la rotura del calculador del surtidor afecte a los contadores electrónicos, pero el surtidor dispone de un contador mecánico que siempre cuenta los litros mecánicamente. Normalmente no coincide con el contador electrónico porque se puede haber cambiado el calculador, además no va por impulsos como el electrónico, pero es aproximado.
Desconexión del surtidor de la informática. Pasarlo a modo manual, fuera del control de la informática. Esto es el caso mas fácil, pero si se dispone de un sistema informático que toma contadores reales, al conectar de nuevo el surtidor en comunicación con el concentrador de surtidores DOMS , emite un informe de la diferencia entre el último contador tomado y el actual que le envía el surtidor, calculando la diferencia de lo suministrado sin informática. Por lo que la acción pasarlo fuera de la informática es peligroso por que los mandos surtidor y llaves cabezales, deben de ser vigiladas.
Incidencia en la descarga de cuba. Poco frecuente. Se descargan los últimos litros de la cisterna en garrafas.
Actuación sobre bombas de superficie. En el caso de tener tanques aéreos con bombas de superficie, cabe la posibilidad de desarmar alguna purga de las bombas para extraer.
Este abanico de procedimientos no autorizados ponen de relieve la necesidad de disponer de un sistema informático en comunicación online con los sistemas de sondas y verificación diaria del libro de tanques