¿Qué comen los peces?

Un estudio de los institutos oceanográficos de Baleares y Santander permite averiguar a través de isótopos la dieta de las diferentes especies marinas

Los isótopos son la nueva clave para estudiar la dieta de las especies marinas. Foto: Jaime E. Rodríguez / IEO

¿Qué comen los peces? Esta en apariencia sencilla pregunta no tiene una respuesta tan fácil pues la disección de un pez solo permite conocer qué lleva en ese momento en el estómago. Sin embargo, una nueva técnica permite determinar con detalle trazar la alimentación de cada especie analizando la incorporación de los isótopos de las presas a los tejidos del depredador.

Un equipo científico de los centros oceanográficos de Santander y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha desarrollado una innovadora metodología que permite explorar las anomalías espacio-temporales en los isótopos estables del medio ambiente, lo que se conoce como la línea base de isotopía, y la influencia de las condiciones ambientales sobre ésta.

Esta nueva técnica, publicada en la revista Progress in Oceanography, constituye un importante avance para poder trazar la historia alimenticia de las especies marinas.

Los isótopos estables son átomos de un mismo elemento químico que tienen diferente número de neutrones y, por tanto, difieren en su peso atómico, pero conservan las mismas propiedades químicas. La abundancia relativa entre distintos isótopos del mismo elemento se denomina firma isotópica y permite trazar la alimentación de las especies gracias a la transmisión de los isótopos desde las presas a los distintos tejidos del depredador.

Para rastrear eficazmente esta transferencia de isótopos entre depredadores y presas, es esencial conocer la cantidad de isótopos presentes originalmente en el medio ambiente, lo que se denomina línea de base isotópica. “El establecimiento de una buena línea base es un proceso complejo que ha generado controversia en la comunidad científica”, explica Juan José Ortiz, investigador del IEO y primer autor del estudio.

“El desarrollo de esta innovadora metodología permitirá mejorar nuestro conocimiento de la estructura trófica de los ecosistemas marinos que nos rodean y cómo y por qué varían estos espacialmente”, apunta Ortiz. “El conocimiento de la conectividad en el océano y en concreto de los procesos que envuelven todo lo relacionado con la alimentación de los organismos marinos, son considerados de suma importancia para el avance de la ciencia, la conservación y buen manejo de los recursos marinos”, concluyen los autores.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR