Sale a licitación el proyecto de la nueva sede del Oceanográfico

El edificio, que se ubicará en el muelle viejo del Puerto de Palma, sustituirá al anterior mejorando los laboratorios y el equipamiento

Una de las embarcaciones adscritas al Centro Oceanográfico de Baleares

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de licitación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) por el que se destinan 300.260 euros para la redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y asistencia técnica (arquitecto), para construir un nuevo edificio en el muelle viejo del Puerto de Palma, para el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El nuevo edificio sustituirá al anterior mejorando los laboratorios y el equipamiento. Próximamente, se licitará la obra con un presupuesto en torno a los 14 millones de euros.

El Centro Oceanográfico de Baleares es uno de los centros costeros que el IEO-CSIC tiene distribuidos a lo largo del litoral peninsular e insular. Su principal objetivo es, desde su creación en 1906, investigar los ecosistemas marinos, su funcionamiento y biodiversidad, la ecología de las especies que los componen y sus relaciones con el medio ambiente y la explotación pesquera, desde un enfoque multidisciplinar e integral.

Un equipo humano formado por unas 100 personas trabaja actualmente para dar respuesta a los principales retos de la oceanografía: el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, el uso y gestión sostenible de los ecosistemas marinos, la protección de hábitats de especial interés, la modelización y la predicción oceánica.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR