Cerca de once mil niños han pasado durante casi tres décadas por esta experiencia desarrollada por el CN Sant Antoni de Portmany.
La Setmana del Mar del Club Nàutic Sant Antoni de Portmany es un ejemplo claro y evidente de la implicación y el trabajo de los clubes náuticos con la sociedad. Esta iniciativa de educación medioambiental y de convivencia con el mar del club ibicenco está a punto de cumplir tres décadas de vida y se ha hecho sobradamente merecedora del primer Premio Timón a la Mejor Iniciativa en materia Social y Sostenibilidad en el ámbito marino de Baleares, que este año se incorpora al palmarés de los galardones de Gaceta Náutica gracias al apoyo de Redeia.
La Setmana del Mar del CN Sant Antoni de Portmany celebra en 2024 su edición número 29. Son ya muchos años enseñando a los niños a conocer el mar porque esa es la mejor manera de que aprendan a cuidarlo y a respetarlo. La idea rompe las barreras locales del propio municipio de Sant Antoni y está abierta a todos los colegios de Ibiza. A través de su esfuerzo, presentando sus trabajos y participando en el famoso concurso Eivissàpiens, los alumnos de quinto de primaria ibicencos se ganan la oportunidad de participar en esta iniciativa. “Al principio teníamos que ir a los colegios para animarles a participar, pero después hubo tanta demanda, que tuvimos que hacer un concurso de acceso”, explica el director técnico del área deportiva del CN Sant Antoni de Portmany, Kike Mas. “Solo diez colegios se llevan el gran premio de formar parte de la Setmana del Mar, así que decidimos hacer también Un Día a la Mar, para que el resto de participantes también puedan disfrutar de este proyecto”, añade Mas.
En los 28 años de existencia casi once mil alumnos han pasado por la Setmana del Mar y Mas destaca la repercusión de la actividad en la educación y la consecuencia directa que han notado en la afición a la vela, pues un 80 por ciento de los niños repite después con este deporte en los clubes, no solo en el de Sant Antoni. Sin embargo, Kike Mas se queda sin duda con la perspectiva que aporta a los niños: “Muchos de ellos, ahora ya adultos, nos saludan por la calle por el buen recuerdo que se llevaron de la experiencia, les hemos sensibilizado y algunos de ellos son ahora biólogos y la Setmana del Mar les ha ayudado a tomar esas decisiones”.
Tantos años de experiencia y dedicación han permitido a los responsables del CN Sant Antoni ofrecer en la Setmana del Mar un amplio programa de actividades muy diversas, todas relacionadas con el mar y con el medio ambiente. Hay convivencia, jornadas de navegación visitando preciosos parajes de la costa pitiusa, actividades medioambientales... Mas afirma que los chicos disfrutan especialmente saliendo a navegar y también con la visita a la isla Conillera.
La Setmana del Mar nació en 1996 cuando un colegio de Sant Antoni se acercó al club porque había organizado varias actividades y una de ellas era una Semana del Mar. En ese momento, según recuerda Kike Mas: “Coincidieron tres cosas muy importantes: el colegio, los técnicos que había en el club, Juan Blanco y Mercedes Pérez, y un club dispuesto a todo”. Casi tres décadas después esta gran iniciativa de educación ambiental del club náutico de Sant Antoni está en pleno auge y cumpliendo año a año con su objetivo de formar a niños concienciados con el respeto al maravilloso entorno natural que nos rodea.
La gala de entrega de los Premios Timón, que este año alcanzan su octava edición, se celebrará el 24 de noviembre y tendrá lugar en el Port Center, el edificio institucional de la APB en el Puerto de Palma. Este acto, que engloba lo más destacado durante el último año en el mundo de la náutica desde diferentes ámbitos, cuenta con el patrocinio de Redeia, Autoritat Portuària de Balears y Ports IB, además de la colaboración de Astilleros de Mallorca, Puerto Portals, Bufete León Von Ondarza, Port Adriano, Alcudiamar, Club de Vela Port d'Andratx, Bufete Frau, Portcall, Cruceros Margarita, Sa Calma Boats, ACNB y ANADE.