Un helicóptero de rescate evacúa a un regatista de la Ocean Globe Race

El francés Stéphane Raguenes, tripulante del Triana, sufrió una herida grave en la parte posterior de la pierna y tuvo que ser rescatado vía aérea a unas 225 millas de la isla de Madeira

Un tripulante herido del Triana, un velero francés que participa en la vuelta al mundo de la regata McIntyre Ocean Globe, fue rescatado ayer con éxito tras una misión de largo alcance en helicóptero. El herido ha sido trasladado a un hospital de la isla de Madeira, donde está siendo tratado y se recupera de sus heridas.

A las 07:20 UTC de ayer, el capitán del Triana, Jean d'Arthuys, se puso en contacto con el control de la regata Ocean Globe Race para solicitar una evacuación médica urgente del barco. El incidente se había producido el 17 de septiembre, cuando un miembro de la tripulación, Stéphane Raguenes, resbaló en cubierta con mal tiempo y se hizo una herida grave en la parte posterior de la pierna, detrás de la rodilla.

El herido fue llevado a la cabina para recibir primeros auxilios inmediatos y detener la hemorragia. Fue sedado con morfina bajo la supervisión de la organización de telemedicina MSOS. Stéphane Raguenes se encontraba consciente, hablaba y estaba cómodo gracias a sus compañeros de tripulación. 

El capitán del barco había planeado dirigirse al puerto más cercano, pero los vientos flojos y un fallo en el motor se combinaron hasta que Jean d'Arthuys tuvo claro que la evacuación médica inmediata era la única opción segura. El rescate fue llevado a cabo por el Centro de Coordinación de Rescate portugués con el apoyo del ejército portugués y el Centro de Coordinación de Rescate francés Griz Nez. El Triana se encontraba a unas 225 millas de la isla de Madeira.

La tripulación del Triana lanzó una de sus dos balsas salvavidas SOLAS de ocho personas y el herido fue ayudado a entrar en la balsa por tres tripulantes: Xavier Haize, Titouan Dourmap y Max de Montgolfier. Los cuatro fueron asegurados a la popa del Triana con un cabo de 12 metros. El estado del mar en ese momento era de olas de 2,5 metros y vientos de 17-20 nudos.

Poco después llegó el helicóptero y, a las 16:45 UTC, Stéphane fue izado con éxito de la balsa salvavidas al helicóptero para volar de regreso a la isla de Madeira. La nave aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Funchal y el herido fue trasladado al hospital, donde está siendo tratado de sus heridas y se recupera bien.   

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR