Un recurso de los navegantes paraliza las reservas de boyas en Formentor

Ports IB anuncia en su página web que los fondeos no estarán disponibles hasta el próximo 21 de junio debido a las alegaciones que presentó ANNM contra la licitación del concesionario

Las boyas de Formentor no están disponibles en la web de Ports IB

Ports IB ha anunciado que la reserva de boyas en Formentor no estará disponible, como mínimo, hasta el próximo 21 de junio a causa del recurso que presentó la Asociación de Navegantes del Norte de Mallorca (ANNM) contra la licitación del concesionario del campo de fondeo.

La ANNM presentó el pasado 3 de mayo ante el ente público que gestiona los puertos autonómicos un recurso en el que solicitaba la anulación de la licitación para la gestión del campo de boyas de Formentor al detectar una serie de irregularidades. Esta entidad considera «nulo de pleno derecho» el anuncio de licitación y señala que en el Decreto de Protección de la Posidonia se afirma que «el gestor de los campos de boyas tendrá que ser una Administración Pública, prevaleciendo el criterio de interés de servicio público y de conservación de la especie sobre el económico», unas circunstancias que, según la asociación, no se cumplen en el campo de Formentor.

Ante esta situación Ports IB ha decido deshabilitar la reserva de boyas de Formentor hasta el próximo 21 de junio, a la espera de que se resuelva dicho recurso. El resto de campos de boyas estarán disponibles a partir de mañana, 1 de junio.

En su escrito, la ANNM pone en duda la «insuficiencia de medios de PortsIB para la ejecución del servicio» porque recuerda que este ente público «ha dispuesto de 6 años para adquirir medios para su ejecución». La ANNM es una entidad que nació el pasado verano como protesta ante la arbitrariedad y asfixia a la que el anterior ejecutivo había sometido a los navegantes y a la náutica recreativa de la zona norte de Mallorca.

El recurso de la Asociación de Navegantes afirma que «el supuesto proyecto sobre el que se basa la presente licitación con total seguridad no establece zonas de fondeo libre sobre arena», una circunstancia que está incluida en el artículo 7.2. del Decreto de la Posidonia y remarca que «si bien dicha situación podría subsanarse durante la ejecución de la gestión directa del campo, el Pliego de Cláusulas Técnicas no lo establece, y la experiencia previa demuestra que en la práctica no se cumple».

Otra de las alegaciones del documento recalca la falta de libre competencia debido a que en su Memoria Justificativa se establece la necesidad «urgente» de gestionar el campo de fondeo. La ANNM remarca que, desde la aprobación del decreto en 2018, «PortsIB ha dispuesto de tiempo suficiente para no declarar dicha urgencia». El escrito concluye señalando que en caso de considerarse legal la licitación, debería ser un procedimiento abierto, para que más licitadores pudieran concurrir.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR