
En la maniobra de embarque de los fast ferries el supercarguero también sumergió su cubierta.
Hoy llegan a la costa de Ibiza los dos nuevos barcos de Trasmapi: el Fairweather y el Chenega. Los nuevos buques, construidos en Alaska, fueron cargados en el puerto de Ketchikan en el carguero Red Zed 1 el pasado 4 de julio. Este buque de carga pesada de 216 metros de eslora por 43 de manga navegó al principio por el océano Pacífico y accedió después al océano Atlántico a través del canal de Panamá. Hasta llegar a Ibiza, habrá recorrido una distancia aproximada de 19.000 km.
Las maniobras de descarga se demorarán varios días debido a la complejidad de la operación. Para ello, el carguero sumergirá su cubierta en el mar para liberar los buques que permanecen trincados a una cuna de madera. Después, mediante remolcadores, los dos ferris serán llevados al puerto de Sant Antoni. Una vez finalizada la descarga, el carguero volverá a emerger.
Para las maniobras de fondeo y desembarque de los buques, Trasmapi ha tomado todas las medidas oportunas para evitar la afectación medioambiental, entre ellas, una inspección in situ de la zona designada, que se encuentra a 33 metros de profundidad, frente a la bahía de Sant Antoni, para asegurar que dicho fondeo se realice en una zona libre de posidonia.
Los fast ferries, construidos por Derecktor Shipyards de Bridgeport entre 2004 y 2005 para la naviera Alaska Marine Highway, tienen 71,75m de eslora, 18,6m de manga 2,65m de calado. Pueden transportar 250 pasajeros y 55 vehículos, alcanzando una velocidad de 32 nudos.