Un trofeo desafiará a dar la vuelta al mundo como Elcano

La Armada ha creado una escultura de bronce de más de 30 kilos donde inscribirán sus credenciales los equipos que completen la circunnavegación hacia el oeste

Álex Pella junto al nuevo trofeo con la imagen de Juan Sebastián Elcano

Convertir la histórica aventura de la primera circunnavegación en un inmenso desafío deportivo es el objetivo del nuevo Trofeo Oceánico JS Elcano, una prueba que pretende conectar pasado, presente y futuro y que se presentó ayer en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El Trofeo Oceánico Elcano reconocerá a todas las embarcaciones y tripulaciones que completen la circunnavegación hacia el oeste, siguiendo la ruta oficial. La prueba, puesta en marcha por OpenSea, con el apoyo de la Asociación 500 Años 1ª Circunnavegación a Vela, cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Cádiz y la Armada Española.

El recorrido oficial comenzará en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, desde la que se afrontará el cruce y descenso del atlántico. El paso de Sudamérica, una de las grandes dificultades de la gran travesía, podrá realizarse a mar abierto, por el mítico Cabo de Hornos (Chile) o por el Estrecho de Magallanes. Desde allí, la ruta navegará todo el océano Pacífico, hasta el estrecho de Torres (al norte de Australia) y el océano Índico, hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). La remontada atlántica, llegará hasta la isla de Flores, al noroeste de las Azores (Portugal), último hito de paso obligado, antes de la llegada a línea de meta, de nuevo en Sanlúcar de Barrameda.

Álex Pella, considerado uno de los mejores navegantes oceánicos del mundo y que desde 2017 ostenta el récord absoluto de la circunnavegación más rápida de la historia (el Trofeo Julio Verne) ha colaborado en la parte deportiva del desafío. “El deporte de la vela es el futuro por ser ecosostenible. El mar es el más desconocido y es el único espacio de libertad que nos queda a los humanos”, ha señalado Pella.

El acto de presentación ha sido clausurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla que ha señalado que “la gloria de las grandes hazañas siempre permanece y hoy con este trofeo retomamos el espíritu del coraje de aquellos marinos que llegaron después de su aventura a Sanlúcar de Barrameda. Una historia cargada de fe, superación y valentía. Por eso, los españoles, nos tenemos que sentir muy satisfechos y trasladar a las futuras generaciones lo que supuso esta hazaña. Y debemos recordarlo con orgullo y ponerlo en su justo lugar. Es un trofeo que nace con vocación de perdurar. Si aquello fue real, esto también lo es”.

Como trofeo, la Armada Española ha creado una escultura única, una pieza de bronce, de más de 30 kilos, donde inscribirán sus credenciales (embarcación, bandera, capitán, tripulantes y tiempo empleado) los equipos que en un futuro logren completar el desafío cumpliendo su reglamento.

El galardón quedará expuesto en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda, hasta que, en un futuro, la primera tripulación y embarcación que logre completar el desafío, tenga el honor trasladarlo, remontando el Guadalquivir, hasta al museo naval de la Torre del Oro.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR