Una orca le arranca la pala del timón a un velero de la Armada en Galicia

El Mirfak se dirigía a Baiona para participar en la Regata Príncipe de Asturias. Tuvo que desviarse a Marín para reparar la avería. Salvamento Marítimo pide precaución a los navegantes tras confirmar otra acometida a un barco francés.

Una de las orcas saltando al través del Mirfak.

Una orca le arrancó el timón a un barco de la Armada española cuando navegaba ayer domingo por aguas de la costa gallega. El velero Mirfak, un Farr 42 que en su día compitió con el nombre de Aifos en las regatas del circuito nacional de cruceros, se dirigía del Ferrol a Baiona para participar en el Trofeo Príncipe de Asturias. Alrededor de las 16.00 horas, a través de Corrubedo, un grupo formado por tres o comenzó a “jugar” con la pala del timón y, tras embestidas, una de ellas lo partió por la mitad.

Luis Saenz, subteniente de la Armada que viaja a bordo del Mirfak, ha explicado a Gaceta Náutica que tras la acometida de los cétaceos, el barco tuvo que dirigirse a la base de Marín, donde la tripulación pudo evaluar los daños: “Le faltaba un metro a la pala del timón; estamos intentando arreglarlo para llegar a tiempo a la regata, que empieza el próximo viernes ”. El Mirfak, líder del Trofeo Presidente de la Xunta de Galicía, se juega el campeonato en esta última prueba del circuito.

Así quedó el timón tras la acometida de la orca. 

En el momento del suceso navegaban a bordo del Mirfak cinco marinos, al mando del capitán de Corbeta Cándido Couselo. Según Saenz, al principio pensaron que se trataba de delfines, pero al poco vieron que los animales tenían el lomo blanco. “Confirmamos que eran orcas cuando saltaron junto al barco”. Un vídeo grabado por uno de los tripulantes se ha hecho viral en las redes sociales .

Salvamento Marítimo ha remitido un aviso a través de Twitter con el siguiente mensaje: “Radioaviso en Rías Bajas por avistamiento de orcas en zona. Se solicita a embarcaciones que no intenten aproximarse, den amplio resguardo e informen. Ya han sufrido acometida un velero francés y otro de la Armada sin daños mayores ”.

En el caso del velero francés, de 33 pies de eslora y tripulado un matrimonio, las orcas habrían golpeado el casco, si bien no han trascendido más datos.  

Saenz ha indicado que el Mirfak navegaba a motor y con una vela en proa, ya que el viento soplaba de popa. Calcula que en el momento de la interacción con las orcas había unos 14 nudos de viento y que el velero navegaba a unos 9 nudos. “Intentamos bajar la velocidad para ver si se sepraban, pero en ese momento fue cuando mordieron la pala del timón”.

CEMMA, una entidad que observa cetáceos en Galicia, ha emitido un comunicado lamentando el sensacionalismo en el tratamiento de la noticia en algunos medios y ha asegurado que la zona del incidente con el Mirfak es un corredor de paso de orcas y que, de hecho, dos de sus miembros ya han hecho un avistamiento este verano.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR