Unos premios que impulsan la transformación de los puertos

El presidente de la APB felicita a los ganadores de los Premios Timón y convoca a los 13 proyectos que han concurrido al galardón de innovación para ayudarles, si lo desean, a presentarse a la próxima convocatoria de los premios Puertos 4.0

Miguel Félix Chicón, Francesc Antich, Elena Pipó y Xavier Ramis.

Es para mí un verdadero placer tener la oportunidad de comentar la excelente iniciativa de la Gaceta Náutica de otorgar los premios Timón. Es una brillante idea  resaltar a aquellos que han destacado en deportes y actividades relacionadas con el mar, no siempre suficientemente atendidos. Además, la cultura de  valorar y agradecer el esfuerzo y resaltar trayectorias que nos sirvan de referentes es propia de una sociedad fraternal, inquieta y que apuesta por el progreso.

A los premiados, en las distintas modalidades, mi más sincera enhorabuena en nombre de la Autoridad Portuaria de Baleares y el deseo de que sigan abriendo camino, que es sin duda un magnifico enriquecimiento de su proyecto personal pero también un faro que ilumina y facilita las rutas a toda la colectividad en el fascinante mundo del mar.

Y me dejaréis que mencione la satisfacción que supone para la institución que presido la colaboración con la Gaceta Náutica en la creación de un premio a la innovación. Un premio a la palanca que nos debe permitir salvar con seguridad los difíciles retos que nos plantean estos tiempos tan cambiantes, como, por ejemplo, el de la lucha contra el cambio climático y la necesaria descarbonización, el mantener los mares sanos y por tanto cuidar de nuestra biodiversidad y evitar la contaminación, o mejorar permanentemente el funcionamiento de los puertos y de las actividades que albergan.

En definitiva, la innovación, como verdadera herramienta para llevar a término las transformaciones necesarias, que amparen todas las caras de la sostenibilidad. Una innovación que queremos no solo para reducir impactos del sistema, sino para impulsar una nueva dirección del mismo, que sustituya la linealidad por una  circularidad que propicie el ahorro de energía y  minimice externalidades.

Valoramos enormemente que, en tan poco tiempo, el premio haya tenido tan  excelente acogida, con una concurrencia de proyectos muy importante y sobre todo con iniciativas de gran nivel y  magnífica calidad.

Por último, quiero aprovechar para informar de que estamos impulsando la iniciativa de crear un nodo para la innovación que facilite la colaboración con los grupos de interés de nuestros puertos, con la idea de dar una mano a todos aquellos que tienen ideas y proyectos innovadores.

También quisiera, ya para terminar,  expresar nuestra voluntad de prestar nuestro apoyo tanto a los premiados como al resto de participantes para presentarse a la próxima convocatoria de PUERTOS 4.0 a la innovación, por lo que les convocaremos el próximo día 22 de diciembre para ayudarles y apoyarles en la presentación de su propuesta, si así lo desean.

Lo dicho,  enhorabuena a la Gaceta Náutica y a todos los premiados y participantes y expresar que estamos muy honrados de  haber formado parte de este viaje. Gracias.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR