Xavier Ramis asume errores en los exámenes de capitán y patrón de yate de diciembre

Admite fallos en cuatro preguntas de patrón y no cobrará tasas para la próxima convocatoria a los no aptos de capitán

Xavier Ramis afirma que los fallos han sido puntuales y se han tomado medidas para evitarlos en el futuro.

Xavier Ramis reconoce errores en la convocatoria de exámenes de Mallorca del pasado mes de diciembre para los títulos de patrón de yate y de capitán de yate, o al menos que el examen no fue el adecuado al tiempo asignado. En el caso de patrón de yate, tras revisarse los exámenes se ha decidido anular dos preguntas y dar por buenos dos resultados en otras dos cuestiones. Con estos cambios, la cifra de aptos, que en Mallorca estaba en el 24 por ciento antes de los cambios, pasa a ser del 45 por ciento, según detalla el director general de Ports i Aeroports del Govern balear y gerente de Ports IB, Xavier Ramis. Las irregularidades en la convocatoria de Mallorca del pasado mes de diciembre fueron denunciadas en primicia por Gaceta Náutica el pasado 7 de enero.

En el caso de la convocatoria de Mallorca para el examen de capitán de yate, los técnicos responsables no han admitido ningún error en la formulación de las preguntas. Según los datos facilitados por Xavier Ramis, en esta convocatoria aprobó en Palma el 24 por ciento de los convocados y se registró una alta cifra de no presentados, no afectados por lo tanto por la dificultad del examen, pues no llegaron a hacerlo. Sin embargo, desde Ports IB se acepta que el tiempo previsto para realizar este examen no era el adecuado para afrontar unos problemas que habían aumentado su complejidad respecto a anteriores convocatorias.

A pesar de esto, no se ha querido perjudicar a las personas que habían conseguido aprobar el examen pese a su dureza. “Por este motivo”, explica Ramis “hemos decidido que los no aptos en la convocatoria de Mallorca de diciembre de capitán de yate, puedan volver a presentarse en la próxima convocatoria sin pagar las tasas del examen”. Se trata, según califica, de una solución intermedia.

Xavier Ramis, que figuraba como presidente del tribunal de los exámenes, asume que se han producido errores en estos dos casos. Sin embargo defiende que se trata de solo dos casos puntuales en la convocatoria de Mallorca, mientras que no hubo problemas para esas mismas titulaciones en la misma convocatoria de diciembre en los exámenes de Menorca ni de Ibiza, ni en el resto de titulaciones en ninguna de las islas. Por lo tanto, descarta las opiniones que manifestaban que esta convocatoria había puesto de manifiesto una supuesta intención de reducir notablemente el número de aprobados para los títulos de patrón y capitán de yate.

“En total, entre todas las convocatorias los técnicos se encargan de redactar 600 preguntas y es normal que puedan surgir errores”, asume Ramis. El responsable de los puertos autonómicos aporta que con el fin de evitar problemas de este tipo se añadirá una cuarta persona al proceso de elaboración de exámenes, elaborados por tres técnicos, que se encargará de supervisar las pruebas una vez configuradas, para comprobar que todo está correcto y que la resolución de los problemas seleccionados está ajustada al tiempo preceptivo para completar el examen.  

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