Moll Vell: BMC defiende la convivencia de los modelos de varadero abierto y centralizado

Balearic Marine Cluster sale al paso de la denuncia pública de PIMEM contra la APB por la tramitación de una competencia de proyectos para el traslado de Astilleros de Mallorca

El varadero abierto de STP en el Moll Vell de Palma.

Balearic Marine Cluster (BMC) apuesta por la convivencia de los dos modelos de negocio en las concesiones dedicadas a la reparación y mantenimiento de embarcaciones en el puerto de Palma, tanto el de varadero abierto (STP) como el de gestión centralizada (Astilleros de Mallorca), ya que, a su juicio, constituye “la principal fortaleza de Baleares como destino de refit frente a sus competidores”. Esta declaración se produce en plena polémica por la acusación de PIMEM a la APB de promover un “pelotazo empresarial” con el traslado de Astilleros de Mallorca al Moll Vell.

Balearic Marine Cluster (BMC) recalca ser “la entidad empresarial más representativa del sector de la reparación y mantenimiento de embarcaciones, y la que a la vez aglutina un mayor volumen de facturación y empleo dentro del conjunto de la náutica de recreo en Baleares”.

“Desde esta posición –señala en un comunicado–, defiende la idoneidad de los dos modelos actuales, que han coexistido durante casi dos décadas y que han contribuido a posicionar las Islas Baleares como el centro del mercado náutico a nivel internacional. Esta convivencia ha posibilitado el crecimiento de la industria del refit & repair que ha dado pie a la creación de más de 400 empresas que emplean actualmente a 2.000 trabajadores”.

BMC también ha querido dejar constancia de su apoyo a Astilleros de Mallorca, “una empresa con más de 80 años de historia y un actor clave en la creación y desarrollo de la industria de reparación y mantenimiento naval de Baleares.

El presidente y el gerente del BMC, Toni Salom y Pedro Suasi, respectivamente, consideran que para que el tejido empresarial de reparación de yates del archipiélago balear mantenga y refuerce su posición competitiva frente a otros destinos es imprescindible “firmeza y certidumbre”, a fin de poder acometer “inversiones, planes de modernización y crecimiento, y desarrollar programas de formación especializada”.

En este sentido, recuerdan que la ampliación de las actuales instalaciones del Club de Mar permitirá el amarre de yates de mayor eslora, que a fecha de hoy no pueden recibir servicios de varada en Mallorca.

“Es fundamental actualizar nuestras infraestructuras con urgencia y así poder reforzar la competitividad de nuestras empresas de reparación y mantenimiento, cumpliendo con los objetivos de calidad de servicio y de mejora continua”, asegura el presidente de BMC Toni Salom.

Por último, BMC considera que “la representación de cualquier sector o colectivo ante las instituciones y la opinión pública debe estar supeditada a una serie de requisitos, entre los que es indispensable formar parte del registro legal de asociaciones y entidades”.

“Esta circunstancia -dice- no se ha dado en el caso de la denuncia realizada ayer por una supuesta asociación integrada en PIMEM contra el procedimiento concursal elegido por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para la gestión de una parte del Moll Vell de Palma”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR