Rescate entre olas de cinco metros del tripulante de un velero desarbolado

El helicóptero de Salvamento Marítimo realizó la operación a 49 millas al oeste de Sóller

El Dufour 40 Final de Obra quedó a merced de las olas a 49 millas al oeste de Mallorca.

El Helimer 221 de Salvamento Marítimo salvó la vida del tripulante de un velero desarbolado cuando se encontraba en medio de un fuerte temporal a 49 millas al oeste de Sóller.

El percance ocurrió ayer, miércoles, a las 6 de la mañana. En la zona había mar muy gruesa con olas de cinco metros y vientos de hasta 40 nudos que habían desarbolado y dejado a merced de la tempestad el Dufour 40 Final de Obra, de 12 metros de eslora.

La embarcación había perdido con el mástil la antena de comunicaciones, así que no podía comunicarse con los servicios de emergencia. En este caso fue la radiobaliza satelital la que disparó el aviso de emergecia, que fue captado por la estación aeroespacial de Maspalomas, en Gran Canaria. Desde allí pasó la información al centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Baleares dando la posición aproximada del barco en dificultades.

Los responsables del centro movilizaron el helicóptero Helimer 221 que llegó en unos minutos a la zona y no tardó en localizar al Final de Obra, con base en el CN Ibiza y, que al parecer estaba cubriendo una ruta entre la Pitiusa Mayor y Barcelona. En estos casos con una mar muy gruesa, según explican desde Salvamento Marítimo, el procedimiento prevé que el tripulante se lance al agua y que los efectivos de Salvamento Marítimo le esperen allí para izarle hasta la aeronave. Así se desarrolló la operación y el único tripulante del velero fue rescatado con síntomas de hipotermia, pero sin lesiones. La operación terminó con el traslado al aeropuerto de Palma, desde donde fue recogido por una ambulancia que se hizo cargo del tripulante del velero siniestrado.

El Dufour 40 Final de Obra es un barco bastante conocido en Ibiza e incluso ganó la edición de 2016 de La Ruta de la Sal en su Versión Este. El barco ha quedado a la deriva, dada la peligrosidad de intentar recuperarlo en circunstancias meteorológicas tan adversas, y Salvamento Marítimo dio aviso a los navegantes que pudieran encontrar en su derrota al barco sin guía.


Temporales y naufragios. El blog de Pipe Sarmiento en Gaceta Náutica.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR