
El Dufour 40 Final de Obra quedó a merced de las olas a 49 millas al oeste de Mallorca.
El Helimer 221 de Salvamento Marítimo salvó la vida del tripulante de un velero desarbolado cuando se encontraba en medio de un fuerte temporal a 49 millas al oeste de Sóller.
El percance ocurrió ayer, miércoles, a las 6 de la mañana. En la zona había mar muy gruesa con olas de cinco metros y vientos de hasta 40 nudos que habían desarbolado y dejado a merced de la tempestad el Dufour 40 Final de Obra, de 12 metros de eslora.
La embarcación había perdido con el mástil la antena de comunicaciones, así que no podía comunicarse con los servicios de emergencia. En este caso fue la radiobaliza satelital la que disparó el aviso de emergecia, que fue captado por la estación aeroespacial de Maspalomas, en Gran Canaria. Desde allí pasó la información al centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Baleares dando la posición aproximada del barco en dificultades.
Los responsables del centro movilizaron el helicóptero Helimer 221 que llegó en unos minutos a la zona y no tardó en localizar al Final de Obra, con base en el CN Ibiza y, que al parecer estaba cubriendo una ruta entre la Pitiusa Mayor y Barcelona. En estos casos con una mar muy gruesa, según explican desde Salvamento Marítimo, el procedimiento prevé que el tripulante se lance al agua y que los efectivos de Salvamento Marítimo le esperen allí para izarle hasta la aeronave. Así se desarrolló la operación y el único tripulante del velero fue rescatado con síntomas de hipotermia, pero sin lesiones. La operación terminó con el traslado al aeropuerto de Palma, desde donde fue recogido por una ambulancia que se hizo cargo del tripulante del velero siniestrado.
El Dufour 40 Final de Obra es un barco bastante conocido en Ibiza e incluso ganó la edición de 2016 de La Ruta de la Sal en su Versión Este. El barco ha quedado a la deriva, dada la peligrosidad de intentar recuperarlo en circunstancias meteorológicas tan adversas, y Salvamento Marítimo dio aviso a los navegantes que pudieran encontrar en su derrota al barco sin guía.
Temporales y naufragios. El blog de Pipe Sarmiento en Gaceta Náutica.