Un mes para lograr el récord de la travesía Palma-Ibiza

La Ibiza JoySail abre una ventana de 30 días para intentar superar la marca de 7 horas y 5 minutos establecida por el Moat en 2022

La flota de superyates en la pasada edición de la Ibiza JoySail 2023 Foto: Nico Martínez

La Ibiza JoySail continúa su evolución y anuncia novedades para la edición 2024. Si en la edición de este año la gran novedad fue la participación de los J Class y que se convirtiera en regata exclusivamente para invitados, el año que viene estrenará un nuevo formato de competición que dará un paso más en la espectacularidad de la regata.

Tras el éxito de la tercera edición, la organización de la Ibiza JoySail, STP Shipyard Palma y Marina Ibiza, han publicado ya el Anuncio de Regata donde se suma un día de regatas en Ibiza, pasando de tres a cuatro días, de jueves a domingo, del 19 al 22 de septiembre de 2024.

La otra novedad es la referente al récord para la travesía entre Palma e Ibiza-Formentera. En las tres primeras ediciones este récord se ponía en juego el primer día de regata, con salida de toda la flota desde la bahía de Palma y con llegada a la bahía de Ibiza. La marca en vigor la estableció en 2022 el Swan 115 Moat de Juan Ball con un tiempo de 7 horas, 5 minutos y 30 segundos.

La Ibiza JoySail ha decidido abrir para el año que viene las posibilidades y que sean los barcos participantes los que, de forma opcional, quieran intentar batir este récord, que tendrá un premio propio.

La organización ha previsto una ventana de 30 días entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre, para que los participantes que lo deseen puedan salir en cualquier momento, en función de las condiciones meteorológicas, para intentar superar la marca del Moat. Y ya los hay realmente motivados a despojarles este título.

Los barcos que quieran optar al récord tendrán que avisar a la organización 24 horas antes de la salida, con lo que se les proveerá de un tracking para poder hacer el seguimiento y una backstay flag.

El recorrido para poder optar al récord de la travesía entre Palma e Ibiza, de aproximadamente 48 millas náuticas, se ha fijado así: el punto de partida es una línea imaginaria en el faro de Punta Cala Figuera - 39º 27.449' N 002º 31.34' E y un tránsito rumbo 148ºT desde el faro. La línea de llegada será el faro de Tagomago - 39º 1.952' N, 001º 38.939' E con un tránsito rumbo 148ºT desde el faro.

Una vez finalizado el plazo para optar al récord de la travesía, del 19 al 22 de septiembre, se celebrarán las pruebas de Ibiza JoySail con recorridos costeros en las paradisíacas aguas de Ibiza y Formentera.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR