Vídeo: así atacan a los barcos las orcas del Estrecho

Imágenes y testimonio del navegante italiano Andrea Fantini tras su encuentro con una docena de cetáceos durante la vuelta al mundo

Vídeo submarino del ataque un grupo de orcas al velero de regatas Milai.

En agosto se cumplirán tres años del primer ataque de un grupo de orcas a un velero de regatas de la Armada en aguas de Baiona. Aquel fue el primer caso documentado en España de un fenómeno que no ha cesado desde entonces y cuyos episodios se cuentan ya por centenares en el área comprendida entre la costa de Brest (Francia) y el Estrecho de Gibraltar.

Los ejemplares involucrados en estos incidentes forman una especie de pandilla, a la que los biólogos que estudian el caso han bautizado como las Gladis, pero nada se sabe a ciencia cierta sobre por qué, de un día para otro, estos enormes, bellos e inteligetísimos aninales decidieron declararle la guerra a las embarcaciones a vela que penetran en sus dominios.

La mayoría de las veces se conforman con arrancar la pala del timón, pero también se han dado casos en que las naves han terminado zozobrando. El último se produjo el pasado 4 de mayo frente a las costas de Barbate, cuando un velero fue arremetido por tres orcas, dos crías y una adulta. “Las pequeñas golpeaban el timón desde la parte de atrás, mientras que la orca grande retrocedió repetidamente y embistió el barco con todas sus fuerzas desde un costado”, relató Werner Schaufelberger, capitán del Champagne, a la publicación Yacht. Una lancha de Salvamento Marítimo acudió al rescate de la tripulación y trató de remolcar el barco hasta el puerto de Barbate, pero las vías de agua sufridas durante el ataque hicieron que se fuera a pique antes de cruzar la bocana del puerto.

Gaceta Náutica ha tenido acceso a una serie de vídeos inéditos que muestran la manera de actuar de las orcas. Las imágenes fueron tomadas hace justo un año a bordo de la embarcación Milai, durante la regata Global Ocean Race alrededor del mundo. La embarcación patroneada por el navegante italiano Andrea Fantini se dirigía a Tánger, procedente del puerto francés de Lorient, cuando media docena de orcas empezaron a perseguirla y a morder sus dos timones. “Tratamos de hacer ruido golpeando la cubierta con el bichero y hasta desprecintamos el motor para ponerlo en marcha y ver si así se marchaban, pero no sirvió de nada: se fueron cuando ellas así lo decidieron”.

La interacción se prolongó por espacio de media hora, hasta que las orcas consiguieron llevarse como trofeo una de las dos palas del timón del Milai. Una cámara submarina instalada junto a la quilla registró con nitidez la maniobra de aproximación y el ataque de una de las orcas. Hasta entonces nunca se había podido observar tan claramente la manera de actuar de estos cetáceos. Fantini no pensó en ningún momento que su barco pudiera naufragar, ya que se trata de un modelo equipado para navegar en conciciones extremas y prácticamente insumergible, pero la situación hubiera sido distinta en un velero "más pequeño".

Los apéndices del Milai, como los de la mayoría de barcos de regatas offshore de alto nivel, están pintados de color naranja fluorescente para ser más visibles a los equipos de rescate en caso de vuelco. Fantini no cree que este factor influya en el comportamiento agresivo de las orcas ni que éstas confundan los barcos con otras presas por el color de las patentes de su obra viva. “Pero no tengo ni idea de por qué hacen esto, es algo que no había visto antes en toda mi vida como navegante”.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR