2021: estos han sido los hits informativos del año en Gaceta Náutica

Los grandes triunfos deportivos se han combinado con las polémicas por las concesiones de APB y la persecución de los navegantes por Medi Ambient

Gaceta Náutica ha cumplido un año más con su compromiso con la actualidad informativa del sector.

2021 se despide hoy como un año de contrastes  y altibajos. Una vez superadas las fases más duras del confinamiento pandémico con las consiguientes secuelas sociales y económicas, nos estamos acostumbrando a las constantes subidas y bajadas marcadas por la curva de incidencia de una enfermedad que apareció por sorpresa y se resiste enconadamente a desaparecer de nuestras vidas.

El sector náutico ha sido afortunadamente de los que mejor ha resistido la embestida. Sin embargo, nos quedamos sin palabras al repasar lo que nos ha dado este año en éxitos deportivos, tanto en vela como en piragüismo, y  también tenemos a la primera campeona del mundo de pesca submarina: Malén Sart. 2021 ha sido para los deportes náuticos baleares con seguridad el mejor año de la historia. Dos medallas olímpicas en Tokio de Joan Cardona y Marcus Cooper Waltz dan fe de ello. A las dos de Tokio hay que sumar la de bronce que el COE reconoció finalmente para Sete Benavides con nueve años de retraso en los Juegos de Londres. El palmarés de grandes triunfos en mundiales y europeos este año es sencillamente impresionante. El oro hace unos días de Neus Ballester y Andrea Perelló en 420 en el Campeonato Mundial juvenil de Omán han puesto el broche final a un año difícil de repetir.

En Gaceta Náutica hemos disfrutado en primera fila de este año histórico de la vela y el piragüismo balear pero también hemos sido espectadores atentos y vigilantes en todas las polémicas surgidas alrededor del sector. Desde las controversia por las concesiones de APB hasta el nuevo plan de puertos de Ports IB y la persecución de los navegantes por la Conselleria de Medi Ambient hasta el hartazgo de los pescadores recreativos con la que consideran que es una política hipócrita de reservas marinas que son realmente cotos para la pesca profesional. Todo ha tenido eco informativo en un año lleno de información náutica.

Al fin y al cabo, lo que nos mueve es todo lo que gira alrededor de ese maravilloso elemento que es el mar. Repasamos a continuación mes a mes lo más importante que nos ha dejado este 2021 que ya queda atrás.

El año informativo empezó en Gaceta Náutica destacando en la edición de enero el retraso de tres años que acumulaba el centro de FP náutica en un edificio en Son Castelló que el Govern anunció en 2017. Finalmente, parece que las obras se pusieron en marcha hace tres meses y se anunció su puesta en marcha para el próximo curso. Habrá que ver si esta vez se cumple esa promesa.

El mes de febrero la edición de papel reveló en exclusiva el plan antifondeos del Govern para regular la presencia de barcos en es Trenc y que amenazaba con extenderse a toda la costa balear.

VERTIDOS INVISIBLES

La inacción del Govern ante los vertidos de aguas sucias al mar a través de los emisarios protagonizó la portada de la Gaceta Náutica de marzo. La denuncia de la revista sobre este gravísimo caso de contaminación del mar en el que todos los políticos miraban para otro lado culpando de todos los males del mar a los navegantes obligó finalmente al conseller de Medi Ambient a intervenir en el Parlament para dar explicaciones.

Los protagonistas del mes de abril comenzaron a ser los concursos de la APB, en este caso por los errores que hicieron que se descartaran ofertas reglamentariamente válidas para varias licitaciones mientras descubríamos a la vez el peligro que corre la renovación de la concesión del RCN Palma por un informe elaborado por la Abogacía del Estado.

La edición del mes de mayo nos trajo la primera fotografía de portada del que sería uno de los protagonistas del año, el palista Alex Graneri, tras arrasar en la Copa de España de Trasona en la que consiguió tres medallas de oro. Esa misma edición nos hizo llegar el ‘¡Basta!’ de los pescadores recreativos que denunciaban la que en su opinión es una hipócrita política de protección en las reservas, convertidas para ellos en coto privado para la pesca profesional.

La misma polémica encontró continuidad en la edición de junio con la creación de la asociación Stop Falsas Reservas que agrupaba a treinta clubes, entidades y empresas de Baleares en contra de la política pesquera y medioambiental del Govern.  Continuaba también la polémica sobre la renovación de la concesión de los clubes náuticos en los puertos de interés general  que pone en peligro de extinción estas entidades mientras que en el ámbito deportivo, conocíamos la gran noticia de que Adrián Castaño sería el primer paracanoísta balear que conseguía participar en unos Juegos Paralímpicos.

Un nuevo éxito deportivo enmarcó la portada de Gaceta Náutica del mes de julio tras el triunfo en el Campeonato de Europa de Optimist del regatista Xavier García Ollé. El titular principal de la edición se dedicaba a la persecución desatada por el ejecutivo autonómico contra los navegantes instando a la población a fotografiar fondeos presuntamente irregulares mientras sigue escurriendo el bulto ante las imágenes de los vertidos al mar.

Llegamos a agosto y con el mes descubrimos el nuevo diseño de Gaceta Náutica, con una imagen más moderna y nuevas tipografías. La recuperación de la Copa del Rey tras el año pandémico fue la imagen de portada, mientras el Govern insistía en el acoso a los navegantes intentando que los agentes medioambientales se convirtieran en una nueva policía del mar con capacidad para identificar y sancionar ‘con presunción de certeza’ como si fueran miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

DOBLE MEDALLA OLÍMPICA

Las dos medallas olímpicas de Marcus Cooper Walz y Joan Cardona en Tokio llenaron de brillo la portada de la edición de septiembre. También retratamos la racha de percances y accidentes marítimos en la ruta de los ferrys que unen Ibiza y Formentera que dejaron un muerto y un herido grave. El exceso de tráfico y la sobrecarga de horas del personal de las navieras se han convertido en un problema crónico en verano que solo sale a la luz cuando se produce un percance grave.

La edición de octubre nos trajo la gran noticia de que Baleares volvía a ser campeona del mundo de pesca submarina gracias a la gran actuación de Malén Sart en Cerdeña. La fotografía del mes nos permitió descubrir que hay un puerto deportivo en Palma en el que se puede entrar andando a través del mar porque el agua solo llega hasta la cadera en la bocana, lo que no facilita precisamente la entrada de embarcaciones: el puerto del Molinar, recién reformado por APB.

El plan de puertos autonómico presentado por Ports IB encontró la virtud de no gustar a nadie. Ni el sector ni las asociaciones ecologistas vieron con buenos ojos la reglamentación que recibió un aluvión de alegaciones. Esta fue la noticia principal de la edición en papel de noviembre. Una edición en la que también tuvo protagonismo la disparada cifra de llegada de inmigrantes ilegales en patera a Baleares con entrevista exclusiva al patrón del velero que salvó de la muerte segura a los 14 ocupantes de una patera en medio de un temporal en aguas cercanas a Cabrera.  

Cerramos el año informativo en diciembre destacando en portada una nueva exclusiva: las retirada de las redes fantasma se quedó sin presupuesto a pesar de tener un proyecto aprobado desde 2018. Los galardonados con los Premios Timón 2021 nos sirvieron para ilustrar la última edición del año.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR